¿Serías capaz de descubrir a un DJ haciendo “playback”?

Un detallado artículo de Hispasonic nos muestra las múltiples pruebas del delito de G Smooth, ganador de un conocido concurso de freestyle.

Algunos se podrán preguntar qué es eso de hacer “playback” para un DJ, sencillo,reproducir una sesión pregrabada mientras se simulan las acciones que en la misma suceden. Muchos han sido acusados de llevar a cabo dicha estafa en el desarrollo de sus actuaciones en conocidos festivales pero nunca antes habíamos visto el caso que hoy reflejamos.

El protagonista en cuestión es DJ G Smooth, uno de los cinco finalistas y posterior ganador de la final nacional del Reb Bull Thre3style de Australia. Gracias a nuestros vecinos de Hipasonic, hemos podido conocer el revuelo que se montó en las redes tras su proclamación como vencedor del certamen por un jurado de 5 personas. Supuestamente, G Smooth habría conseguido convencer, tanto al público que baila sus mezclas como a dicho jurado, que su sesión de 15 minutos –llena de rápidos cambios, efectos cuadrados al milímetro y rápidos toques a los pads de su DJM-S9– era creación de su destreza en directo.

Pasadas unas horas de la publicación delvídeo que a continuación podréis visualizar (y que el propio G Smooth aún mantiene en sus redes), Internet comenzó a hervir con los comentarios que pedían la cabeza del DJ. Las mayores quejas se fijan en hechos como que la pegatina (las cuales usan este tipo de DJs para marcar el comienzo del sample) no siempre vuelve a su origen exacto o momentos como el minuto 9:00 donde Smooth presiona indistintamente los pads de los dos canales de su DJM-S9 para disparar las vocales de “Harder, better, faster, stronger” mientras suena “Sweet Dreams” cuando se supone que, dependiendo del bloque de pads que uses se disparan los sonidos en un canal u en otro.

Cuando la bola de nieve comenzaba a tener un tamaño considerable, el campeón mundial del certamen de la edición de 2015, DJ Vekked, alertó de dicho engaño en sus redes y momentos después la organización de Red Bull anunció la retirada del premio y su posterior entrega al segundo clasificado, Beast Mode.

 

Alegaciones de DJ G Smooth

El australiano, que afirma haber pinchado durante los últimos 20 años en algunos de los mejores clubs de su país, mostró en un comunicado oficial desde su Fanpage su total desacuerdo con la decisión final:

  • Mi set no fue pregrabado. Realicé mi set en live
  •  “Las acusaciones volcadas hacia mí han sido totalmente ofensivas y no pueden estar más lejos de la verdad.”
  • “Todo esto está lejos de haber terminado. Hasta entonces, estad atentos, hay más por venir. La verdad siempre prevalece.”

Lo que está claro es que el público sentencia y las cámaras (múltiples) no engañan, eso sí, Smooth debió practicar previamente hasta la saciedad para reproducir la infinidad de movimientos que un set como este debe conllevar.

Origen: ¿Serías capaz de descubrir a un DJ haciendo “playback”? | viciousmagazine.com